Museos e Instituciones Culturales
¿QUÉ HACEMOS LOS HISTORIADORES/AS DEL ARTE EN LOS MUSEOS?
Desde su aparición, los museos han sido uno de los lugares más importantes en los que los Historiadores e Historiadoras del Arte han ejercido su actividad profesional. En la actualidad, gracias al crecimiento del número de museos, la diversificación en su temática y objetos y la ampliación de las funciones de los mismos existen un gran y variado número de profesionales que desarrollan su actividad dentro de los museos.
No cabe duda de que la conservación del Patrimonio Artístico es una labor colectiva y multidisciplinar, dentro de la que la Historia del Arte debe jugar un papel fundamental, ya que somos los profesionales mejor cualificados para la interpretación de la obra de arte y su contexto.
Según datos extraídos del Directorio de Museos y Colecciones de España, en nuestro país existen unas 1600 instituciones museísticas. Si atendemos a su titularidad, estas instituciones pueden clasificarse como públicas, privadas o mixtas, siendo la mayoría de ellas, alrededor de 1100, de titularidad pública.
Resulta imposible en un documento de estas características analizar las casuísticas particulares de todos los perfiles y actividades seleccionados, por lo que hay que señalar que la información recogida debe entenderse en clave generalista y ceñida principalmente al contexto nacional, aunque buena parte de las conclusiones puedan extrapolarse a la situación de los museos de gestión local y autonómica, así como a aquellos de titularidad privada, cada vez más frecuentes. No ocurre lo mismo con la situación de los museos en el contexto internacional, puesto que entran en juego otros factores sociales y económicos y, a diferencia de lo que ocurre en España, el modelo de gestión privada es mucho más predominante.
En el presente documento, por tanto, y partiendo siempre de la base del irrenunciable reconocimiento de la Historia del Arte como profesión, se realiza un breve análisis de los distintos perfiles y actividades profesionales que los historiadores/as del arte pueden desarrollar dentro de un museo y que implican funciones tan variadas como las siguientes: conservación, documentación, gestión cultural, educación, marketing, comunicación o gestión y administración, entre otras.
Este documento ha sido elaborado por Jesica Gallego Gómez, historiadora del arte y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil de Estado, con la inestimable colaboración de los siguientes historiadores/as del arte y profesionales del ámbito de los museos:
- María del Mar Belver García. Historiadora del Arte. Funcionaria del Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (sección Museos). Museo del Traje CIPE.
- Carmen Cabrejas Almena. Historiadora del Arte. Personal Laboral del Ministerio de Cultura y Deporte. Mediadora cultural. Museo del Romanticismo.
- Pilar Cruz Ramón. Historiadora del Arte. Comisaria de exposiciones, gestora cultural y crítica de arte.
- Rosa Mª López García. Historiadora del Arte. Técnico Auxiliar de Educación de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales. Responsable de Mediación en el Museo Casa Natal Picasso.
- José María Luna Aguilar. Historiador del Arte. Director de la agencia pública para la gestión de la casa natal de Picasso y otros equipamientos museísticos (Colección Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga).
- María Pérez Díaz. Historiadora del Arte. Funcionaria del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Instituto del Patrimonio Cultural de España.
- Olivia Sánchez Calabrés. Historiadora del Arte. Trabajadora por cuenta propia en el ámbito de la difusión del Patrimonio Histórico.
- Lucía Vázquez García. Historiadora del Arte. Consultora en desarrollo sostenible para el sector cultural. Autónoma.
- Ángela Yebra Praena. Historiadora del Arte. Funcionaria del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Museo Nacional de Arqueología Subacuática.
PERFILES PROFESIONALES DE LOS HISTORIADORES/AS DEL ARTE EN LOS MUSEOS
Antes de pasar a analizar los distintos perfiles profesionales es preciso aclarar que, al no ser, de momento, la historia del arte una profesión reconocida formalmente, esta se ejerce bajo numerosas formas y ámbitos.
Para determinar las competencias profesionales que nos corresponden a los historiadores/as del arte en el ámbito de los museos, hemos realizado una distinción entre perfiles profesionales, actividades profesionales que cuentan con algún tipo de reconocimiento formal, científico, académico o institucional; actividades profesionales, actividades concretas que se corresponden con competencias específicas de los historiadores/as del arte y que no se ejercen bajo ningún tipo de perfil profesional, y cargos directivos.