Procedimientos y requisitos de acceso:
El perfil profesional de Conservador de Museos o Técnico Superior de Museos es una de las figuras principales que podemos encontrar en un museo. Sin embargo, no existe una regulación para este perfil que se pueda aplicar a todas las instituciones, sino que los modos de acceder a ella y sus funciones son muy heterogéneos y van a depender del tipo de institución en el que nos encontremos y su titularidad, teniendo que distinguir de si se trata de una institución privada o pública y, en este último caso, de gestión estatal, autonómica o local.
Comenzando por los museos y colecciones de titularidad privada, hay que decir que en la gran mayoría existe un perfil profesional denominado conservador o curator. Esto ocurre por ejemplo en el Museo Guggenheim de Bilbao, uno de los museos más importantes de titularidad privada en España, que cuenta en su plantilla con tres curators. Si nos fijamos en las colecciones privadas, como puede ser la colección de la Fundación La Caixa o de la Fundación del Banco Santander, la figura del conservador suele estar relacionada o combinada con la del restaurador, aunque depende de las características y necesidades de cada institución.
En este caso, al tener carácter privado, el acceso se hará a través de un contrato laboral fijo o temporal y será la propia institución la que establezca los requisitos necesarios para acceder al mismo, aunque normalmente implicarán la posesión de un título universitario relacionado con las colecciones del museo, entre ellos destaca el de Historia del Arte, y una trayectoria más o menos consolidada en el campo.
En el ámbito público, en cambio, encontramos que el perfil profesional de Conservador de Museos o Técnico Superior de Museos está bastante más regulado, aunque de nuevo dependerá de si la institución a la que queremos acceder es de gestión estatal, autonómica o local.
A nivel estatal este perfil fue creado y regulado por la Ley 7/1973, de 17 de marzo, de creación del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, que culminaba un proceso de especialización de este perfil diferenciándolo definitivamente del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, al que pertenecían hasta ese momento.
Los requisitos de acceso a estos cuerpos son, por lo tanto, superar el proceso selectivo establecido para cada uno de ellos, que derivará en la adquisición de la condición de funcionario de carrera. Los requisitos generales para el acceso a estas pruebas selectivas por turno libre se establecen en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y son los siguientes:
- Tener la nacionalidad española o cumplir con los requisitos de nacionalidad señalados en el artículo 57 del estatuto.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
- Poseer la titulación exigida.
En el caso del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos la titulación exigida para acceder a los procesos selectivos es la de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Grado u otro título equivalente, no restringiéndose a ningún grupo de titulaciones en concreto. Por otro lado, al tratarse de un cuerpo superior, existe también la posibilidad de acceder al mismo mediante la superación de un proceso de promoción interna desde el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (sección Museos).
Posteriormente a la regulación estatal, algunas Comunidades Autónomas (una ejemplo claro son las convocatorias de la Junta de Andalucía o Castilla y León) y organismos públicos que cuentan con colecciones propias, como pueden ser las universidades, entre ellas la Universidad Complutense de Madrid, crearon también su propio cuerpo facultativo con especialidad de Museos, Archivos o Bibliotecas, estableciendo cada una de ellas las características de las pruebas de acceso a estos cuerpos en función de las necesidades de cada una. No obstante, puede decirse que, en general, para poder acceder a todos estos cuerpos especializados es necesario cumplir con los requisitos básicos de acceso al empleo público, ya mencionados, y poseer una titulación universitaria.
Por último, hay que mencionar también la situación de este perfil profesional en algunos museos que, o bien son de titularidad o gestión mixta público – privada o compartida estatal – autonómica, como el Museo Thyssen o el MACBA, o bien son de titularidad pública pero cuentan con un estatuto propio, como pueden ser el Museo del Prado o el Reina Sofía. En estos museos, es frecuente que encontremos conservadores que pertenecen al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos junto a otro tipo de trabajadores que tienen una relación distinta con la administración, ya sea como personal laboral fijo o temporal, como personal externo o autónomo, pero que realizan también funciones propias de los Conservadores de Museos.
En este caso, los requisitos de acceso dependen de las instituciones e implican desde la superación de procesos selectivos para el personal laboral hasta la necesidad de estar dado de alta como autónomo o profesional independiente.
Funciones desempeñadas:
Las funciones desempeñadas por este perfil pueden ser muy heterogéneas y dependerán del tipo de institución en la que desarrollen su actividad. Según la Ley 7/1973 las funciones principales de los Conservadores de Museos son la vigilancia, cuidado y dirección de los museos del Estado.
En la práctica, los Conservadores de Museos se encargan del desarrollo, organización y gestión de los museos, sus colecciones y todas las actividades que en ellos se desarrollan como son la adquisición de bienes, su conservación, documentación, investigación, exhibición y difusión, así como labores de gestión y administración.
Potencialidades del puesto para los historiadores/as del arte:
El cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos se diferencia de otros cuerpos superiores como el de Sanidad Penitenciaria, Abogados del Estado, Arquitectos de la Hacienda Pública o los diferentes cuerpos de ingenieros, en que para su acceso no se establece como requisito estar en posesión de una titulación concreta relacionada con el ámbito de la actividad que se va a desarrollar. La definición misma de un cuerpo facultativo indica que éste está formado por un conjunto de funcionarios que poseen determinados conocimientos técnicos. En base a esto, el acceso al mismo se debería restringir a aquellas titulaciones que demuestren la adquisición de dichos conocimientos técnicos, entre las que por supuesto está la Historia del Arte.
Aunque no se establezca como requisito la titulación de Historia del Arte para el acceso a este perfil profesional, un amplio porcentaje de los profesionales tanto del Cuerpo Facultativo de Conservadores del Estado o de las distintas Comunidades Autónomas, como aquellos que desarrollan la actividad de forma privada son historiadores/as del arte. Esta circunstancia se debe principalmente a que los conocimientos y la metodología de estudio desarrollados por la titulación de Historia del Arte son muy completos en relación al patrimonio con el que trabajan los conservadores y las labores desempeñadas en los museos, especialmente en aquellos con en los que las colecciones de Bellas Artes son predominantes.
Debido a la heterogeneidad que presentan las colecciones de los distintos museos estatales y autonómicos, junto con los historiadores/as del arte, existen otras titulaciones cada vez más predominantes como Historia, Bellas Artes, Arqueología, Antropología y, en los últimos años, Arquitectura, titulaciones que también pueden tener un perfil adecuado para la el desarrollo de esta labor profesional, especialmente cuando se trata de museos con colecciones específicas en estos campos.
Por tanto, aunque el perfil del historiador/a del arte se encuentra más próximo y capacitado para el trabajo con las Bellas Artes y las Artes Decorativas, la metodología de estudio y aproximación al patrimonio propias de nuestra disciplina permiten que un titulado en Historia del Arte pueda enfrentarse a diferentes tipos de patrimonio cultural con rigor científico, aunque pueda necesitar profundizar o completar su conocimiento con otras especialidades.
En cuanto a las previsiones de futuro, centrándonos en las convocatorias de oposiciones a nivel estatal, hay que señalar que, aunque se trate de un cuerpo relativamente pequeño por tratarse de un cuerpo facultativo y no se uno de carácter general, tras un parón entre 2009 y 2015 en las convocatorias por turno libre, no ha parado de crecer en los últimos años, sucediéndose convocatorias con un notable número de plazas.
Así, en el año 2016 se convocaron 32 plazas de turno libre y 2 de promoción interna, pertenecientes a la oferta de empleo público (OEP) de 2015. En el año 2017 la convocatoria fue 31 plazas de turno libre y 4 de promoción interna correspondientes a la OEP del año 2016. En el año 2019, la convocatoria fue de 37 plazas de turno libre y 3 de promoción interna, pertenecientes a la OEP del año 2017, la última y una de las más numerosas hasta la fecha.
En la actualidad, se encuentran pendientes de ejecución y a espera de convocatoria las OEP de 2018 y 2019, que cuentan con un número de plazas récord: 41 plazas por turno libre en cada convocatoria y 4 y 2 plazas por promoción interna, respectivamente. En cambio, en la OEP del año 2020, solamente se contemplan 9 plazas de promoción interna. Desde su publicación, el Estado tiene un plazo de 3 años para ejecutar cada oferta.
A nivel autonómico, la convocatoria de plazas de conservador suele ser menos regular y con un número de plazas más limitado. Por ejemplo, algunas de las últimas convocatorias fueron la de la Junta de Andalucía en el año 2019, en la que se convocaron 5 plazas por turno libre, y la de la Comunidad de Madrid, que en ese mismo año convocó también 2 plazas para el Cuerpo de Técnicos Superiores Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos de su comunidad, especialidad de Museos, 1 de acceso libre y 1 de promoción interna.