Presentación

Aproha (Asociación Profesional Española de Historiadores del Arte) es una asociación de carácter profesional, formada por Historiadores del Arte, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, constituida formalmente el día de 10 de diciembre de 2015 en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones el 23 de junio de 2016.

José Castillo Ruiz. Presidente de Aproha.

Los fines de Aproha son muchos y abarcan todos aquellos relacionados con la defensa, impulso, apoyo, reclamación o representación de los Historiadores del Arte en el ejercicio de su actividad profesional sea cual sea su ámbito o dimensión, incluida la formación especializada.

Aproha surge ante la necesidad de disponer de una organización fuerte y de gran alcance que defienda de forma autónoma e independiente los intereses profesionales de los Historiadores de Arte, liberándose de los condicionantes y limitaciones que hasta ahora suponía estar integrados en los Colegios Oficiales de Licenciados y Doctores como Sección Propia de Historia del Arte.

Aproha surge para revertir la pésima e injusta situación profesional que presenta nuestra disciplina, especialmente en campos como el Patrimonio Histórico, el Urbanismo, el Turismo o el Mercado de Arte, caracterizada por su indefinición, desconsideración, desregulación e intrusismo profesional.

Aproha surge para luchar contra el desánimo y la falta de conciencia entre los Historiadores del Arte sobre nuestra condición profesional, especialmente en el ámbito universitario. Desde Aproha queremos situar a los profesionales de la Historia del Arte a la misma altura e importancia que nuestra disciplina tiene a nivel científico en el conjunto de las Humanidades y, sobre todo, que nuestra actividad se corresponda con la relevancia cultural, social y económica que tienen los objetos histórico-artísticos en las sociedades contemporáneas.

Aproha, finalmente, no surge para enfrentarse a ningún otro colectivo profesional o disciplina, aunque la defensa legítima de nuestros derechos laborales, profesionales y científicos pueda suponer generar algún conflicto con otros profesionales o disciplinas afines a la nuestra.

Aunque su domicilio social está en Granada su ámbito de actuación es nacional. Esto constituye sin duda un gran reto organizativo, sobre todo si tenemos en cuanto la descentralización autonómica, lo que nos obliga a actuar en cada una de las Comunidades Autónomas de forma diferenciada. Para conseguirlo en los Estatutos se prevé la posibilidad de crear delegaciones territoriales por Comunidades Autónomas, las cuales se podrán constituir a partir de la petición de diez socios pertenecientes a dicha Comunidad.

Aproha, en definitiva, somos historiadores del arte que ejercemos de historiadores del arte, que creemos en la condición profesional de la Historia del Arte y que estamos convencidos de que si existiera una conciencia de colectivo profesional podríamos convertir esta profesión en una de las más atractivas y con más futuro en el campo de las Humanidades.