Peritos

PLAZO FINALIZADO. NO SE ACEPTAN MÁS SOLICITUDES.
EL PROXIMO 29 DE DICIEMBRE PUBLICAREMOS EL LISTADO PROVISIONAL

 

LISTADO PROVISIONAL 2021

HISTORIADORES/AS DEL ARTE-PERITOS FORENSES DE OBRAS DE ARTE
¿Qué es un perito judicial o perito forense de obras de arte?

El perito judicial o perito forense de obras de arte es aquel profesional con conocimientos especializados y reconocidos a través de su titulación universitaria, a lo que puede sumar otros estudios reglados, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen. Existen dos tipos de peritos judiciales, los nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes (y luego aceptados por el juez o el fiscal), y ambos ejercen la misma influencia en el juicio.

El perito judicial de obras de arte ofrece sus servicios en casos como: reparto de bienes por herencias, divorcios u otros, indemnizaciones de seguros, tasación de bienes, etcétera.

Para ejercer como perito forense es requisito obligatorio formar parte de unas listas que serán gestionadas por colegios o asociaciones profesionales.

Notas aclaratorias:

– Para formar parte del listado de peritos de Aproha es condición obligatoria poseer el título universitario de Historia del Arte y estar asociado.

– No pueden formar parte del listado de peritos estudiantes del Grado en Historia del Arte.

–  No es obligatorio realizar el curso organizado por Aproha «Peritaje forense de obras de arte» para ser incluido en las listas.

– El presente listado de historiadores/as del arte-peritos forenses de obras de arte tiene como finalidad poner en conocimiento este perfil profesional para interés y uso de instituciones, profesionales y ciudadanos.

– Se promocionará desde Aproha este listado entre distintos agentes e instituciones (colegios de abogados, tribunales, etc.) según se crea de interés conveniente, quedando sometida la gestión a los procedimientos propios que se establezcan.

– Aproha solo facilitará en abierto, a través de su web, los datos de contacto básicos de los profesionales en lista.

– Entre las competencias de Aproha se excluyen las funciones de recomendación de peritos y la responsabilidad por mala práctica profesional.

– La lista de peritos se actualizará una vez al año y su vigencia será, de igual modo, de un año natural desde su publicación en esta web. Una vez finalizado el año, cada socio debe solicitarnos de nuevo ser incluido en el listado. El plazo de inscripción finaliza el 23 de diciembre de 2020.