Ayudante o técnico de museos (perfil profesional)

Procedimientos y requisitos de acceso:
En el ámbito del empleo público, la situación de la figura de Ayudante o Técnico de Museos se asemeja a la de Conservador de Museos en que el desarrollo de su actividad depende mucho del tipo de institución en que se trabaje. Aparte del Cuerpo de Ayudantes de Bibliotecas, Archivos y Museos (sección Museos) a nivel estatal, algunas autonomías tienen cuerpos propios para los museos de su titularidad o gestión. Este es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid y su Cuerpo de Técnicos y Diplomados Especialistas, Escala Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, o la Junta de Andalucía con el Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, opción Ayudantes de Museos.

En cuanto a su regulación, aunque su marco normativo principal es, por un lado, el RD 620/1987 de 10 de abril, por el que se crea el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y el Sistema Español de Museos, en el caso de los profesionales que trabajan en museos de titularidad estatal y por otro, en los respectivos textos legales de Museos y Patrimonio Cultural de las Comunidades Autónomas, para aquellos profesionales que trabajan en museos de titularidad autonómica, hay que decir que en el RD 620/1987 no se recoge directamente la figura del Ayudante de Museo ni se definen específicamente sus funciones. Únicamente se hace alusión a las áreas o departamentos mínimos de los que debe disponer un museo.

De forma general, por tanto, el requisito principal para acceder a este perfil sería la superación del proceso selectivo por turno libre correspondiente. Para inscribirse en este proceso habría que cumplir los mismos requisitos que los señalados anteriormente para el acceso al cuerpo de Conservadores de Museos y que se regulan en el Estatuto Básico del Empelado Público:
– Tener la nacionalidad española o cumplir con los requisitos de nacionalidad señalados en el artículo 57 del estatuto.
– Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
– Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
– No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
– Poseer la titulación exigida.

En este caso, la titulación exigida es el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado, sin restricción alguna por grupos de titulaciones. También existe la posibilidad de realizar el proceso selectivo de acceso a este cuerpo mediante promoción interna desde los Cuerpos o Escalas de la Administración del Estado del Subgrupo C1, a los que se accede con un título de Bachillerato.

Si nos fijamos en las convocatorias de las distintas Comunidades Autónomas, los requisitos para la inscripción en las pruebas de acceso son muy parecidos. En cualquier caso habrá que respetar los requisitos generales y poseer una titulación de diplomado, ingeniero o técnico.

Por último, es preciso señalar que en el caso de la figura de Ayudante Museos no puede decirse que exista una figura equivalente en el sector privado, aunque sí puede haber trabajadores en museos o colecciones privadas que desempeñen algunas funciones asimilables a las que realizan los Ayudantes en los museos estatales.

Funciones desempeñadas:
Como ya se ha mencionado en los puntos anteriores, las competencias de la profesión de Ayudante de Museos no están especificadas en nuestro marco legislativo. Por norma general, estas funciones dependen del tamaño o tipo de Museo donde se desarrolle la actividad, de la cantidad de personal destinado a cada uno y del departamento asignado al profesional, por lo que estas pueden variar notablemente.

No obstante, lo habitual es que colaboren en todo lo que disponga el Conservador o Técnico Superior de Museo de su departamento, aunque en ocasiones puedan asumir tareas por encima de la responsabilidad que en principio les correspondería. Asimismo, entre las funciones que principalmente se le asignan, destacan las labores de registro, documentación e inventario con el Sistema de Gestión Museográfica y Documental DOMUS, gestión de Redes Sociales y la comunicación y difusión del museo, la planificación de actividades educativas, o la gestión y coordinación de exposiciones temporales, entre otras.

Potencialidades del puesto para los historiadores/as del arte:
Al igual que ocurre en el ingreso al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, al no limitar el acceso a los procesos selectivos a un grupo concreto de titulaciones, cualquier persona con un título universitario de cualquier tipo que supere el proceso selectivo podría acceder a este perfil profesional.

Sin embargo, por afinidad tanto en las tareas como en el temario de la fase de oposición, por lo general predominan las titulaciones de la rama de Humanidades, principalmente Historia del Arte, Historia, Arqueología, Antropología y Bellas Artes.

En cuanto a la capacitación de los historiadores/as del arte para el desempeño de este perfil, hay que decir que de manera habitual las titulaciones de Historia del Arte ofrecen asignaturas que permiten a los futuros profesionales familiarizarse con las actividades de inventariado y catalogación, investigación, difusión de contenidos, coordinación de exposiciones, museología y protección del Patrimonio Histórico, así como adquirir una base de conocimiento para el estudio de los todos los periodos artísticos.

Por tanto, aunque, al igual que ocurre en el resto de profesiones, aunque en ocasiones sea necesaria formación complementaria, puede afirmarme que en base a las funciones que se les atribuyen y a la formación recibida, los historiadores/as del arte son los profesionales adecuados para desempeñar las labores de Ayudantes de Museos en cualquiera de los Museos que existen actualmente en nuestro país.
Respecto al número de plazas, cabe destacar que desde la reanudación de la convocatoria de oposiciones en el año 2015 para el Estado, tras un periodo de 6 años sin convocatorias, estas se convocado de forma regular con periodos de separación entre convocatorias de 2 años, aproximadamente.
Las últimas convocatorias de plazas a nivel estatal se han distribuido de la siguiente manera:
– OEP 2015: convocada en 2016 con un total de 11 plazas de Ayudantes de Museos por turno libre y 3 por promoción interna.
– OEP de 2016: convocada en 2017 22 plazas por turno libre y 3 por promoción interna.
– OEP de 2017: convocada en 2019 con 36 plazas para turno libre y 3 para el turno de promoción interna.
La oferta de 2017 ha sido la última ejecutada hasta el momento. En la actualidad, están pendientes de ejecución (con un plazo máximo de 3 años desde su publicación) las ofertas de empleo público de 2018, 2019 y 2020 con las siguientes plazas para el total del Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, aunque previsiblemente varias sean para la sección de Museos:
– OEP 2018: 124 plazas de turno libre y 11 de promoción interna.
– OEP 2019: 109 plazas de turno libre y 24 de promoción interna.
– OEP 2020: 25 plazas de promoción interna.
Por último, en cuanto a las Comunidades Autónomas u otros organismos públicos, las convocatorias de plazas para este perfil han sido mucho menos regulares y numerosas, destacando la convocatoria de 2 plazas en Castilla y león en 2018, de 1 plaza por turno libre en la Comunidad de Madrid en 2019, o de 6 plazas en la Universidad de Granada, también en el año 2019. En el caso de la Junta de Andalucía, no se convocan plazas desde el año 2009.