Comisario de exposiciones (perfil profesional)

Procedimientos y requisitos de acceso:
El perfil de comisario de exposiciones puede desarrollarse tanto en museos como en otro tipo de instituciones culturales que también desarrollen exposiciones temporales. Puede desarrollarse como actividad principal o combinarse con otros perfiles de alta especialización como la docencia universitaria, la crítica o la gestión cultural.

Las principales vías para acceder a este perfil son la oferta concreta de alguna institución, normalmente para una colaboración puntual que encaje con el perfil del comisario, o la del desarrollo de la actividad como freelance, diseñando proyectos para museos, galerías u otras instituciones, ya sea previa solicitud o de forma autónoma para presentarlos a estos espacios. En este momento, y cada vez más, hay convocatorias de comisariado de proyectos en instituciones, ayuntamientos, algunos centros culturales, etc.

Funciones desempeñadas:
Las tareas desarrollas por el comisario son muy variadas y dependen del tipo de exposición, pero destacan, entre otras:

  • Investigar un periodo, movimiento artístico, la producción de determinado artista o los conceptos que se desarrollarán en la exposición.
  • Creación del guion de la exposición con el discurso curatorial, la relación de obras y su localización, presupuesto aproximado.
  • Contacto con los coleccionistas (o facilitar el contacto).
  • En obras de artistas de nueva producción el comisario/a puede hacer un acompañamiento y apoyo conceptual del proceso de producción en respetuoso diálogo con el artista.
  • Mediador en muchas ocasiones entre la institución, museo, etc., y el artista o coleccionista.
  • Seguimiento de la producción de la exposición, del montaje, etc.
  • Creación del texto de catálogo y en ocasiones dar nombres de otro/s autores para completar el catálogo.
  • Revisión de catálogo.
  • Escritura de textos de acompañamiento al visitante, normalmente hojas de sala y textos para el vinilado de la exposición, en la entrada o en las diferentes secciones que tenga.
  • En ocasiones puede ocuparse de la formación del equipo educador y de sala a través de una visita guiada para el personal.
  • Asistencia a la inauguración, rueda de prensa, visita guiada a coleccionistas o a Amigos del museo, o patronato, etc.
  • Colaboración o asesoramiento con el departamento de educación y el de actividades para orientar a los equipos que diseñan los programas públicos, de actividades en torno a la exposición, y la programación educativa y de difusión para los diferentes públicos. En ocasiones el comisario/a realiza una propuesta de actividades o de actividades educativas relacionadas con la exposición, dentro de sus funciones.

Potencialidades del puesto para los historiadores/as del arte:
El perfil de comisario goza de un gran reconocimiento y de prestigio dentro de ecosistema artístico, ya que conlleva un alto grado de especialización y conocimiento de un ámbito concreto del arte, así como el desarrollo intelectual de un discurso que aglutine a las obras o que ofrezca una serie de lecturas de las mismas al espectador.

En ese sentido, implica un alto grado de conocimiento de esa área concreta, tanto de la discusión científica como de la literatura y producción de conocimiento sobre ella, de las corrientes filosóficas y estéticas que le aportan valor intelectual, así como de la actualidad del sector y del mundo del arte. Por otro lado hay una vertiente autoral, que le aporta un extra de creatividad, puesto que el comisario desarrolla discursos en los que inevitablemente sus conocimientos, creencias y experiencias se ven reflejados. El comisario tiene una voz que debe modular con cuidado para que sus teorías no aplasten la voz de los artistas y de las obras de arte.

La labor de comisario suele desarrollarse por personas con una trayectoria consolidada en un campo concreto de estudio, siendo la Historia del Arte una de las titulaciones más habituales entre quienes desarrollan esta actividad, seguida de las titulaciones de Bellas Artes.