Procedimientos y requisitos de acceso:
Aunque puede haber trabajadores que realizan funciones asimiladas en los museos de titularidad privada, el acceso al perfil profesional de Auxiliar de Museos como tal se realiza principalmente a través de la superación del proceso selectivo para el ingreso a la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos, sección Museos.
Al igual que ocurre con los perfiles de Conservador y Ayudante, el marco normativo principal de este perfil es el RD 620/1987 de 10 de abril, por el que se crea el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y el Sistema Español de Museos, para los profesionales de los museos estatales, y los respectivos textos regulatorios de museos y patrimonio cultural de las Comunidades Autónomas, para los trabajadores de museos de titularidad local y autonómica.
Por tanto, el requisito principal para acceder a este perfil sería también la superación del proceso selectivo por turno libre correspondiente. Para inscribirse en este proceso hay que cumplir los mismos requisitos que los señalados anteriormente para el acceso al cuerpo de Conservadores y Ayudantes de Museos y que se regulan en el Estatuto Básico del Empelado Público:
- Tener la nacionalidad española o cumplir con los requisitos de nacionalidad señalados en el artículo 57 del estatuto.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
- Poseer la titulación exigida.
En este caso concreto, no se requiere titulación universitaria, los aspirantes deberán estar en posesión del título de Bachiller o Técnico. También existe la posibilidad de realizar el proceso selectivo de acceso a este cuerpo mediante promoción interna desde los Cuerpos o Escalas de la Administración del Estado del Subgrupo C2, a los que se accede con un título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
El título de Bachillerato es el requerido también para el ingreso en aquellas Comunidades Autónomas que cuentan con cuerpos propios de Auxiliares. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid encontramos el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos de Administración Especial.
Funciones desempeñadas:
Las funciones desempeñadas por los Auxiliares de Museos dependen mucho del tipo de Museo y el departamento concreto en el que desarrollen sus funciones.
De forma general, puede decirse que realizan el apoyo técnico tanto a Conservadores como Ayudantes y abarcan labores tan heterogéneas como el registro, inventario y documentación y adaptación de las colecciones del museo al modelo normalizado del Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS, el control museográfico de las salas, labores de conservación o gestión y difusión de actividades.
Potencialidades del puesto para los historiadores/as del arte
Aunque debido al subgrupo que pertenece dentro de la estructura de la Administración para el acceso a la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos no sea necesario contar con título universitario, la realidad es que, especialmente en los últimos años en los que las dificultades para el acceso al mundo laboral se han hecho más que evidentes, la gran mayoría de profesionales que acceden a este cuerpo son titulados universitarios.
Las funciones desarrolladas por los Auxiliares de Museos, especialmente en aquellos museos en los que predominan las colecciones de Bellas Artes o Artes Decorativas, y el temario exigido en el proceso selectivo, concuerdan en buena parte con la formación recibida en las titulaciones de Historia del Arte, por lo que no es de extrañar que un alto porcentaje de los profesionales que acceden a este perfil sean historiadores/as del arte.
En cuanto a la convocatoria de los procesos selectivos para el ingreso en esta Escala, desde el año 2015 estas oposiciones se han convocado de forma regular, con un intervalo de un año y medio o dos años entre procesos, aproximadamente. No obstante, hay que señalar que el número de plazas convocadas hasta este momento para la sección de Museos ha sido considerablemente inferior tanto si las comparamos con las de las secciones de Archivos y Bibliotecas como con los procesos selectivos de Conservador y Ayudante de Museos, lo que dificulta la superación del mismo.
Las últimas convocatorias de plazas a nivel estatal se han distribuido de la siguiente manera:
- OEP 2015: convocada en 2016 con un total de 8 plazas por promoción interna.
- OEP de 2016: convocada en 2017 9 plazas por turno libre y 3 por promoción interna.
- OEP de 2017: convocada en 2019 con 15 plazas para turno libre y 2 para el turno de promoción interna.
La oferta de 2017 ha sido la última ejecutada hasta el momento. En la actualidad, también están pendientes de ejecución las ofertas de empleo público de 2018, 2019 y 2020 (con un plazo máximo de 3 años desde su publicación) con las siguientes plazas para el total del Cuerpo de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos, aunque previsiblemente una proporción sean para la sección de Museos:
- OEP 2018: 73 plazas de turno libre y 6 de promoción interna.
- OEP 2019: 50 plazas de turno libre y 5 de promoción interna.
- OEP 2020: 5 plazas de promoción interna.
Por último, respecto a plazas autonómicas o de otros entes públicos, destaca la convocatoria de 42 plazas en 2019 del Cuerpo de Técnicos Auxiliares, Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos, de Administración Especial, de la Comunidad de Madrid o la de 3 plazas en la Universidad de Granada en 2020, así como las 10 plazas que están pendientes de convocatoria en la actualidad en la Universidad de Cádiz.