Procedimientos y requisitos de acceso:
El perfil de coordinador de exposiciones temporales es un puesto de carácter técnico que existe prácticamente en todos los museos, además de en otro tipo de instituciones culturales como fundaciones, centros de arte, asociaciones, galerías, etc.
Al no existir una regulación concreta o un reconocimiento institucional de este perfil, el acceso al mismo se realiza mediante contratos de trabajo privados o, en algunos museos más grandes, mediante la convocatoria de plazas específicas de personal laboral fijo o temporal. Hay que tener en cuenta que, en los museos de titularidad pública las labores de coordinación de exposiciones pueden llevarlas a cabo los conservadores, ayudantes y auxiliares de museos.
En cuanto a los requisitos necesarios para acceder a los puestos de trabajo relacionados con este perfil, no existen unos requisitos obligatorios o establecidos. No obstante, debido al nivel de especialización de las tareas y a que la gran mayoría de exposiciones temporales se realizan en torno a objetos artísticos, es muy frecuente que se exija como requisito una titulación de la rama de humanidades, principalmente, Historia del Arte o Bellas Artes, así como un posgrado de museografía o gestión de exposiciones temporales y varios cursos de especialización en la materia.
Funciones desempeñadas:
A diferencia de la labor de comisariado, que implica aspectos más creativos o de autoría, las labores del coordinador de exposiciones son fundamentalmente de carácter técnico. De forma general, intervienen en todas las fases de organización de una exposición temporal, siendo las principales tareas, entre ellas:
- Elaboración y gestión de los presupuestos de las exposiciones asignadas, así como su seguimiento y control.
- Búsqueda de obras y petición de las mismas a los museos o colecciones de origen según las indicaciones definidas por el comisario de la exposición.
- Gestionar los préstamos y la logística del transporte de los mismos teniendo en cuenta la seguridad y las condiciones de conservación específicas de cada obra.
- Realización de todos los trámites administrativos necesarios para el transporte de las obras (aduanas, permisos de exportación, recibos de entrega y recogida…)
- Contratación de seguros.
- Coordinación, planificación y supervisión del montaje y desmontaje de la exposición.
- Gestión y coordinación de correos y sus posibles dietas.
- Colaborar con otros departamentos del museo, sobre todo con el Departamento de Publicaciones y el de Servicios Educativos y Actividades, para la elaboración y coordinación del catálogo, actividades, guías, web, etc., así como con el Departamento de Comunicación en lo relativo a la comunicación interna y externa de la exposición.
Potencialidades del puesto para los historiadores/as del arte:
En las últimas décadas las exposiciones temporales han adquirido una creciente importancia dentro de las instituciones culturales. La organización de este tipo de eventos ofrece la oportunidad de completar, repensar y elaborar discursos en torno a las colecciones de los que de otra manera no tendrían cabida. Suponen también uno de los principales atractivos para la captación de público, no solo el internacional, sino que juegan un papel muy importante a la hora de fidelizar el público nacional y local que ya conoce las colecciones permanentes del museo, convirtiéndose así además en una de las principales fuentes de ingresos.
En consecuencia, la oferta de puestos de coordinador de exposiciones temporales ha experimentado un incremento notable en los últimos años, convirtiéndose en una de las salidas profesionales más demandadas por los historiadores/as del arte.
Aunque el grueso de la formación en las titulaciones de Historia del Arte sigue siendo eminentemente teórica, la gran mayoría de los grados han incluido en los últimos años en sus planes de estudio asignaturas, tanto obligatorias como optativas, relacionadas con la museología y la coordinación o comisariado de exposiciones. A este hecho hay que sumarle que en los posgrados de especialización en museografía o gestión del patrimonio cultural los titulados en Historia del Arte ocupan un porcentaje muy alto, compartiendo protagonismo con otras disciplinas como Bellas Artes, Historia o Arqueología. Además, existe una gran oferta de formación no reglada, como cursos o seminarios, a la que los historiadores/as del arte tienen fácil acceso, donde cabe destacar el curso de Coordinación de exposiciones impartido todos los años con gran éxito por Aproha.
Por todo ello, puede decirse que los historiadores/as del arte cuentan con una alta capacitación para desarrollar este perfil profesional.