Educador o técnico de educación de museo (perfil profesional)

Procedimientos y requisitos de acceso:
Al igual que ocurre con otros perfiles, el perfil profesional de Educador o Técnico de educación de Museo está rodeado de una gran ambigüedad al no contar con una regulación específica y es frecuente que a menudo se denomine de otras maneras o se entremezcle con otras figuras como la de mediador cultural, guía, intérprete, monitor, dinamizador o instructor.

Aunque hay algunos museos que cuentan con su propio personal educativo, lo habitual es que los educadores no trabajen directamente para los museos o instituciones en los que desarrollan su actividad, sino que sean contratados por empresas de servicios externos que a su vez resultan adjudicatarias de contratos de concesión con la propia institución. Esto provoca que el trabajador no tenga relación contractual o laboral directa con la institución de destino, aunque su centro de trabajo sea el propio museo. También existe un porcentaje considerable de profesionales que actúan como autónomos o freelance y que ofrecen sus servicios directamente a grupos que quieren visitar los museos o que trabajan de forma habitual con colegios o colectivos que organizan este tipo de visitas.

En el ámbito laboral privado, se suele aplicar a estos trabajadores en cuanto a condiciones y tablas salariales el III Convenio colectivo marco estatal del sector ocio educativo y animación sociocultural, que marca unas condiciones que no se corresponden con las necesidades del puesto ni la formación, lo que favorece el intrusismo de empresas que no se dedican a los servicios culturales y la precarización de las condiciones laborales.

Los requisitos para acceder a este perfil dependen mucho, por tanto, de la empresa o institución contratante y de la definición de las funciones concretas del puesto de trabajo. Habitualmente se exige una titulación universitaria afín a los contenidos del Museo, tal como Historia del Arte, Historia, Antropología, Arqueología, Bellas Artes, etc., así como algún tipo de formación complementaria en otras disciplinas como Educación o Trabajo Social. También destaca el papel creciente de los graduados en el área de la Educación, como los graduados en Pedagogía o en Educación Social.

Aunque la titulación de Historia del Arte no es exclusiva, sí es una de las más demandadas en este tipo de perfiles. También es habitual la exigencia de formación en idiomas debido a los distintos tipos de públicos que encontramos en los museos.

Funciones desempeñadas:
Las funciones desempeñadas por los Educadores de Museo dependen en gran medida de la institución en que desarrollen su actividad, no obstante, de forma general puede decirse que sus tareas implican el diseño y realización de visitas guiadas y actividades didácticas, entre las cuales se incluyen a menudo la realización de talleres infantiles o escolares que conllevan unos conocimientos básicos en artes plásticas y técnicas de creatividad.

Potencialidades del puesto para los historiadores/as del arte:
Como se ha comentado, la titulación de Historia del Arte es una de las más reconocidas a la hora de acceder a este perfil junto a otras titulaciones de humanidades como Bellas Artes, Historia, Arqueología o Antropología, por lo que en los últimos años se ha convertido en una de las salidas profesionales más habituales para los historiadores/as del arte.

Además, el grado de reconocimiento de este perfil es cada vez mayor. En España existen actualmente varios estudios de posgrado oficiales centrados en la educación y mediación en museos e instituciones culturales. Igualmente, estas materias están también presentes en otros estudios de posgrado oficiales más genéricos sobre museos, y en los últimos años es cada vez más habitual encontrar otras ofertas formativas sobre estas materias.

No obstante, la creciente especialización que se requiere para ejercer en este ámbito profesional no va acompañada de un reconocimiento administrativo o legal equivalente, por lo que es urgente una regulación de los perfiles que se dedican a la didáctica dentro de los museos que acabe con la ambigüedad a la que están sometidos actualmente.