Día 1 de junio. Día de los historiadores e historiadoras del arte
¡SOMOS LOS PROFESIONALES DEL ARTE!
¡GENERAMOS EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO-ARTISTICO DE LAS OBRAS DE ARTE!
El año pasado celebramos por primera vez el día de los historiadores e historiadoras del arte, para lo cual elegimos una fecha muy simbólica para la Historia del Arte, el 1 de junio de 1900, que es el día en que se aprobó el Real Decreto para la formación del Catálogo Monumental y Artístico de la Nación, en torno al cual, como explicamos en su momento (https://aproha.es/3441-2/), convergen instituciones, personas y funciones que están en el origen de la construcción científica y profesional de la Historia del arte.
Y este año lo que queremos es consolidar este día, nuestro día, haciendo un pronunciamiento rotundo e incontestable de nuestra condición profesional. ¿Pero cuál es esa profesión? ¿Bajo qué perfiles se define? ¿Cuáles son las competencias y funciones que le corresponden? Desde Aproha no tenemos ninguna duda al respecto: con independencia de qué actividad realicemos (difusión, mediación, investigación, docencia, autentificación, gestión, etc.), el perfil o puesto laboral bajo el que se realice (conservador de patrimonio o museos, guía de turismo, técnico de cultura, gestor cultural, perito, profesor, etc.) y en la institución publica o privada que trabajemos, nuestra condición profesional es ante todo y sobre todo la de historiador/a del arte. ¡NUESTRA PROFESIÓN ES LA DE HISTORIADOR/A DEL ARTE!
¡SOMOS HISTORIADORES DEL ARTE! Y ¡SOMOS LOS PROFESIONALES DEL ARTE! Aunque obviamente existen muchos profesionales que trabajan en torno al arte (artistas, gestores, arquitectos, conservadores-restauradores, técnicos y científicos de todo tipo, etc.) el único profesional que tiene al arte en su conjunto (todo tipo de obras y manifestaciones) como objeto exclusivo y único de su trabajo somos los historiadores del arte (los arquitectos sólo trabajan sobre un tipo de objetos artísticos, los conservadores-restauradores lo hacen sobre objetos artísticos -aunque no sobre todos- pero también sobre otros bienes como los documentales, los etnológicos o los arqueológicos, etc.). Por eso, los historiadores del arte podemos calificarnos como los profesionales del arte sin provocar ninguna injerencia en otras profesiones ni apropiarnos inadecuadamente de ningún objeto científico.
PERO, ¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTIVIDAD QUE REALIZA UN HISTORIADOR/A DEL ARTE EN EL ÁMBITO PROFESIONAL?, ¿QUÉ HACE UN HISTORIADOR/A DEL ARTE?
Aunque pueda resultar un tanto ofensivo para muchos historiadores/as del arte que nos planteemos, a estas alturas del desarrollo de nuestra disciplina centenaria, esta pregunta, desde Aproha consideramos que resulta totalmente pertinente, ya que existe una gran incomprensión y desconocimiento a nivel general sobre los cometidos o competencias de un historiador del arte. Un restaurador, restaura; un arqueólogo, excava, un arquitecto proyecta, pero un historiador del arte ¿qué hace? Responder a esta crucial pregunta con un depende de la actividad profesional realizada (exposición de arte, peritaje, investigación universitaria, etc.) creemos que es un enorme error que aumenta la confusión existente en torno a nuestra disciplina a nivel profesional.
El Historiador del arte, siempre y en cualquier actividad profesional, genera conocimiento histórico-artístico sobre un objeto artístico. Y lo hace además de forma aplicada a todas las actividades que requieren las obras de arte para cumplir las elevadas funciones que desempeñan en la sociedad contemporánea: conocimiento, educación, divulgación, conservación-restauración, gestión, autentificación, tasación, etc. Esta simplista pero incontestable definición de nuestro cometido profesional nos dibuja unos límites indiscutibles, defendibles, reconocibles y exigibles ante la sociedad y cualquier instancia científica o administrativa.
¡FELIZ DÍA DE LOS HISTORIADORES/AS DEL ARTE!
¡ORGULLO DE SER HISTORIADOR/A DEL ARTE!
Día 1 de junio. Día de los historiadores e historiadoras del arte
¡SOMOS LOS PROFESIONALES DEL ARTE!
¡GENERAMOS EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO-ARTISTICO DE LAS OBRAS DE ARTE!
El año pasado celebramos por primera vez el día de los historiadores e historiadoras del arte, para lo cual elegimos una fecha muy simbólica para la Historia del Arte, el 1 de junio de 1900, que es el día en que se aprobó el Real Decreto para la formación del Catálogo Monumental y Artístico de la Nación, en torno al cual, como explicamos en su momento (https://aproha.es/3441-2/), convergen instituciones, personas y funciones que están en el origen de la construcción científica y profesional de la Historia del arte.
Y este año lo que queremos es consolidar este día, nuestro día, haciendo un pronunciamiento rotundo e incontestable de nuestra condición profesional. ¿Pero cuál es esa profesión? ¿Bajo qué perfiles se define? ¿Cuáles son las competencias y funciones que le corresponden? Desde Aproha no tenemos ninguna duda al respecto: con independencia de qué actividad realicemos (difusión, mediación, investigación, docencia, autentificación, gestión, etc.), el perfil o puesto laboral bajo el que se realice (conservador de patrimonio o museos, guía de turismo, técnico de cultura, gestor cultural, perito, profesor, etc.) y en la institución publica o privada que trabajemos, nuestra condición profesional es ante todo y sobre todo la de historiador/a del arte. ¡NUESTRA PROFESIÓN ES LA DE HISTORIADOR/A DEL ARTE!
¡SOMOS HISTORIADORES DEL ARTE! Y ¡SOMOS LOS PROFESIONALES DEL ARTE! Aunque obviamente existen muchos profesionales que trabajan en torno al arte (artistas, gestores, arquitectos, conservadores-restauradores, técnicos y científicos de todo tipo, etc.) el único profesional que tiene al arte en su conjunto (todo tipo de obras y manifestaciones) como objeto exclusivo y único de su trabajo somos los historiadores del arte (los arquitectos sólo trabajan sobre un tipo de objetos artísticos, los conservadores-restauradores lo hacen sobre objetos artísticos -aunque no sobre todos- pero también sobre otros bienes como los documentales, los etnológicos o los arqueológicos, etc.). Por eso, los historiadores del arte podemos calificarnos como los profesionales del arte sin provocar ninguna injerencia en otras profesiones ni apropiarnos inadecuadamente de ningún objeto científico.
PERO, ¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTIVIDAD QUE REALIZA UN HISTORIADOR/A DEL ARTE EN EL ÁMBITO PROFESIONAL?, ¿QUÉ HACE UN HISTORIADOR/A DEL ARTE?
Aunque pueda resultar un tanto ofensivo para muchos historiadores/as del arte que nos planteemos, a estas alturas del desarrollo de nuestra disciplina centenaria, esta pregunta, desde Aproha consideramos que resulta totalmente pertinente, ya que existe una gran incomprensión y desconocimiento a nivel general sobre los cometidos o competencias de un historiador del arte. Un restaurador, restaura; un arqueólogo, excava, un arquitecto proyecta, pero un historiador del arte ¿qué hace? Responder a esta crucial pregunta con un depende de la actividad profesional realizada (exposición de arte, peritaje, investigación universitaria, etc.) creemos que es un enorme error que aumenta la confusión existente en torno a nuestra disciplina a nivel profesional.
El Historiador del arte, siempre y en cualquier actividad profesional, genera conocimiento histórico-artístico sobre un objeto artístico. Y lo hace además de forma aplicada a todas las actividades que requieren las obras de arte para cumplir las elevadas funciones que desempeñan en la sociedad contemporánea: conocimiento, educación, divulgación, conservación-restauración, gestión, autentificación, tasación, etc. Esta simplista pero incontestable definición de nuestro cometido profesional nos dibuja unos límites indiscutibles, defendibles, reconocibles y exigibles ante la sociedad y cualquier instancia científica o administrativa.
¡FELIZ DÍA DE LOS HISTORIADORES/AS DEL ARTE!
¡ORGULLO DE SER HISTORIADOR/A DEL ARTE!
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