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¡Acceso libre y gratuito de todos los Historiadores/as del arte a museos y monumentos!

¡ACCESO LIBRE Y GRATUITO DE TODOS LOS HISTORIADORES/AS DEL ARTE A MUSEOS Y MONUMENTOS! ¡SON NUESTRO OBJETO DE ESTUDIO Y TRABAJO!

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Los historiadores/as del arte tenemos como objeto de estudio y trabajo a los bienes histórico-artísticos, por lo que resulta absolutamente fundamental e imprescindible para poder desarrollar nuestra actividad formativa y profesional poder acceder físicamente a ellos, tal y como hace cualquier otra disciplina con su objeto de estudio.

Sin embargo, en el caso de la Historia del Arte, al tratarse de objetos no sólo de valor histórico o cultural sino de extraordinario valor económico (para el propietario y para la sociedad en general a través del impacto turístico de los mismos) nos encontramos con numerosas restricciones y dificultades para poder acceder a ellos, en la mayoría de los casos relacionadas con el derecho de propiedad, incluso en aquellos bienes declarados patrimonio cultural.

Aunque la resolución de estas cuestiones resulta muy compleja y compete al conjunto de la disciplina de la Historia del Arte, desde Aproha consideramos que sí existen una serie de bienes histórico-artísticos que podrían satisfacer fácilmente esa necesidad profesional de acceso que comentamos. Nos referimos a los Monumentos y Museos abiertos al público y que, en la mayoría de los casos, exigen el pago de una entrada para los mismos.

Hasta ahora desde Aproha, al igual que hacen otras asociaciones u organismos como ICOM, ICOMOS, Hispania Nostra, etc. hemos ido solicitando a estos museos y monumentos que eximieran del pago de la entrada a los socios de Aproha en reconocimiento a nuestra condición profesional y así ha sido en casos tan importantes como el Reina Sofía, el Thyssen de Málaga, el MACBA de Barcelona, etc.

Aunque agradecemos enormemente a estas instituciones el reconocimiento y deferencia con Aproha, creemos que es el momento de dar un paso más en la defensa de los historiadores/as del arte y reclamar para todos ellos/as, con independencia de su pertenencia a una determinada asociación o colectivo profesional, la entrada libre y gratuita a todos los museos y monumentos que tengan visita pública. Y ello no como exigencia de un privilegio corporativista de una determina profesión sino como reconocimiento de un legítimo y necesario derecho a acceder a nuestro objeto de estudio y de desarrollo profesional.

YA HAY OTROS COLECTIVOS COMO LOS GUÍAS DE TURISMO, PERIODISTAS O DOCENTES QUE TIENEN ACCESO A ESTAS EXENCIONES (por ejemplo, y según los casos, en los museos de titularidad estatal adscritos y gestionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo de Madrid, el Museo del Greco de Toledo, el Museo del Traje de Madrid, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Sorolla de Madrid, al margen lógicamente del Museo del Prado; en los diferentes palacios y monasterios que forman parte de Patrimonio Nacional como el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de Aranjuez y sus Jardines del Príncipe y de la Isla, el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, sus Jardines y sus fuentes monumentales de Segovia, el Palacio y bosque de Riofrío y peaje de vehículos de Segovia, el Monasterio de San Jerónimo de Yuste de Cuacos de Yuste, Cáceres, el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o el Monasterio de Santa María la Real de Huelgas de Burgos; monumentos de diferente titularidad y repartidos por todo el territorio nacional como el Teatro Romano de Mérida, el Alcázar de Toledo, el Castillo de Montjuïc, la Sagrada Familia, el Anfiteatro romano de Tarragona, el Conjunto Monumental de Centelles, el Palacio del Marqués de Cerralbo, etc.; así como en numerosos museos públicos y privados de toda España como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Nacional de Arte de Cataluña, MUSAC de León, Museo Vostell Malpartida de Cáceres, Museo Egipcio de Barcelona, Museo Marítimo de Barcelona, Museo de la Evolución Humana de Burgos, etc.), incluso los propios historiadores/as del arte, en el caso de los estudiantes y profesores del Grado de Historia del Arte, en algunos museos de Málaga como el Museo Centre Pompidou, el Museo Carmen Thyssen Málaga, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga o el Museo Casa Natal Picasso o también en otros como el Museo Nacional de Arte de Cataluña, POR LO QUE ENTENDEMOS QUE NUESTRA PETICIÓN EN ABSOLUTA ES INJUSTA, DESPROPORCIONADA O DISCRIMINATORIA.

Por estas razones hemos puesto en marcha esta campaña para la cual solicitamos la colaboración de todos los historiadores/as del arte de España, de toda la Historia del Arte en suma, incluidos los múltiples departamentos de las universidades españolas, llamamiento que hacemos extensivo a toda la sociedad.

Para ello hemos creado en change.org una campaña de recogida de firmas, la cual esperamos sea lo más amplia posible, ya que eso nos daría fuerza y legitimidad para acudir a los museos y monumentos de España con la intención de solicitar la gratuidad en el acceso de todos los historiadores/as del arte a sus bienes, es decir, a nuestro objeto de estudio y trabajo.
Por la dignidad y reconocimiento de nuestra profesión ¡ACCESO LIBRE Y GRATUITO A LOS MUSEOS Y MONUMENTOS!

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