Procedimientos y requisitos de acceso:
La mayoría de museos en España cuentan con tipos de departamentos de carácter artístico (colecciones, exposiciones temporales, educación, difusión…) y otros relacionados con la aspectos administrativos (gestión económica, recursos humanos, contratación, seguridad…), cuya composición y existencia depende del tipo y del tamaño del Museo.
A diferencia del Director de Museo, el puesto de Gerente o Administrador es un puesto de carácter eminentemente técnico, ocupado por funcionarios de cuerpos o escalas de nivel A1 nombrados mediante libre designación.
Por lo tanto, para acceder a este puesto directivo, los requisitos principales suelen implicar pertenecer a un cuerpo o escala del subgrupo A1, principalmente el Cuerpo de Administradores Civiles del Estado o la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, incluso también al cuerpo Facultativo de Conservadores de museos, aunque en menor medida, y contar con una consolidada trayectoria en este campo.
Funciones desempeñadas:
El Gerente o Administrador dirige y coordina los servicios gerenciales del museo tales como recursos humanos, gestión de públicos, Patrocinios, Alquiler de Espacios, infraestructuras y equipamientos, gestión económica y presupuestaria, contratación, relaciones institucionales, etc.
Dentro de sus funciones se incluyen, por tanto, la propuesta de objetivos y líneas de actuación para la mejora de los resultados económicos y administrativos y el mejor aprovechamiento de los recursos del Museo, así como el control administrativo de los bienes y patrimonio del Museo y la colaboración con la dirección artística del mismo.
Potencialidades del puesto para los historiadores/as del arte:
Debido a la especificidad técnica de las labores a desarrollar el perfil de Historiador/a del Arte no es el más demandado para este tipo de puestos, al menos no sin una especialización posterior en gestión administrativa o la superación previa de un proceso selectivo a los cuerpos de la Administración General del Estado.