Actividades 18 de abril

Programa de actividades organizadas para el 18 de abril por ciudades. Todas las actividades se realizarán de forma gratuita por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

GRANADA
Punto de encuentro Aproha:
Plaza de las Pasiegas, 10.00 horas.
Desde las 10.00 de la mañana la junta directiva de Aproha estaremos repartiendo camisetas e información sobre nuestra reivindicación profesional a todos los ciudadanos. La plaza de las Pasiegas será durante toda la mañana el lugar de encuentro entre nuestros socios y los historiadores del arte que se quieran unir a nuestra reivindicación, todos serán bienvenidos. Lo importante del día 18 de abril es que todos los Historiadores del Arte nos unamos.

Lectura de manifiesto:
Plaza de las Pasiegas, 13.00 horas.
Nos concentraremos todos los historiadores del arte en la plaza de la Catedral para la lectura del manifiesto y hacernos un gran selfie multitudinario de historiadores del arte.

Gran Vía de Colón: 10.30 horas.
Las historiadoras del arte Eva López e Irene Peña estarán desde las 10.30 h., en Gran Vía 16 (oficina de la Caixa), ofreciendo una visión muy especial de la famosa Gran Vía. Realizarán tres pases en el siguiente horario: 10.30, 11.30 y 12.30.

Iglesia del Monasterio Santa Isabel la Real: horarios por determinar
La historiadora del arte María del Carmen Martínez González realizará visitas a la iglesia del Monasterio Santa Isabel la Real como cada año por el día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Conjunto monumental Catedral, Iglesia del Sagrario y Capilla Real: 10.15 horas
Los alumnos del Diploma de Especialización en Mercado, Autentificación y Tasación de Obras de Arte, I Edición, realizarán distintos pases desde las 10.15 de la mañana hasta las 13.00 horas.

La Seda y sus Sitios Históricos: 11.00 y 12.00 horas
En esta ruta, nuestro socio Alejandro Martínez nos mostrará la huella que dejó el comercio de la seda en nuestra ciudad a través de la vista de la Lonja de lis Mercaderes, la Alcaicería y la Alhóndiga Nueva.
Salidas desde Plaza de las Pasiegas a las 11.00 y a las 12.00.

Barrio del Realejo: 11.00 horas Banco Santander, Plaza Isabel la Católica.
La historiadora del arte Ana del Carmen realizará una ruta por el barrio del Realejo, visitando los lugares clave de este emblemático barrio. La ruta comenzará desde la escultura del ilustre judío Yehudá Ben Saúl Ibn Tibón; A continuación por calle Pavaneras, Campo del Príncipe (identificación y explicación de los elementos más singulares como la Escuela de Arquitectura, Fundación Rodríguez-Acosta, Alhambra Palace, Parroquia de San Cecilio, así como la misma Plaza) y seguirá hacia Corrala de Santiago y Casa de los Tiros, finalizando en Plaza Isabel la Católica nuevamente. Las personas interesadas, que espero sean much@s, serán acompañadas hasta la Plaza de las Pasiegas para que asistan a la Lectura del Manifiesto de Aproha.
Salida desde el Banco Santander situado en la plaza Isabel la Católica a las 11.00 horas.

VALENCIA
Actividades programadas:
Torres de Serranos y Lonja: 11.00
La historiadora del arte María Hernández-Reinoso, acompañada por un grupo de historiadores del arte valencianos, permanecerá desde las 11.00 de la mañana en los dos monumentos más emblemáticos de Valencia. Desde aquí reivindicarán el papel del historiador del arte en la Difusión del Patrimonio Histórico-Artístico y si fuera el caso, realizarán una visita a los monumentos.

ELCHE
Palmeral y Misterio de Elche y la Dama de Elche: 17.30
La historiadora del arte Ainhoa Quiles, realizará una ruta monumental por el centro histórico de la ciudad, visitando los monumentos más emblemáticos y dando a conocer nuestros dos Patrimonios de la Humanidad: el Palmeral y El Misterio de Elche; y el tercer gran icono de esta ciudad como es la Dama de Elche.
El punto de encuentro será la entrada principal del Parque Municipal, junto a la Oficina de Turismo y se visitarán los principales monumentos del centro histórico:
– Parque Municipal, donde se explicará el Palmeral.
– Palacio de Altamira.
– Basílica de Santa María, donde se explicará el Misterio de Elche.
– Calahorra.
– Plaza de la Glorieta, donde se explicará la Dama de Elche.
– Ayuntamiento.

VALLADOLID
Plaza Mayor, escultura del conde Ansúrez: 18.00 horas
La historiadora del arte, Judith Ramajo realizará una ruta por los monumentos más emblemáticos y representativos de la ciudad. Punto de encuentro a las 18h en la Plaza Mayor, escultura del conde Ansúrez. La ruta tendrá un recorrido de una hora aproximadamente y recorrerá los siguientes monumentos y sitios:
– Plaza Mayor de Valladolid.
– San Benito.
– Iglesia de San Miguel y San Julián.
– Palacio de Fabio Nelli.
– Plaza del Antiguo Coso.
– Palacio del Licenciado Butrón.
– Palacio Real.
– San Pablo y Palacio Pimentel.
– San Gregorio, fin de recorrido.

Sección de Historia da Arte do CDLG – Sehag, Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA
12.00h: Visita guiada ao patrimonio cultural da Praza do Obradoiro.
13.00h: Lectura do Manifiesto de Aproha. Praza do Obradoiro.

Departamento de Historia del Arte de Oviedo
El departamento de Historia del Arte y Musicología conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios cada 18 de abril, mediante unas visitas guiadas por las ciudades asturianas de Gijón, Oviedo y Avilés, organizadas por los estudiantes del grado en Historia del Arte, los días 14 y 15 de abril.

Departamento de Historia del Arte de Zaragoza

CONOCER LA ZARAGOZA DESAPARECIDA
Alumnos del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza explican monumentos desaparecidos de la ciudad
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, alumnos de grado y máster del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza explicarán al público interesado una selección de monumentos desaparecidos de la ciudad. La actividad, totalmente gratuita, tendrá lugar entre las 10 y las 12:30 h., y los cuatro lugares en los que cada media hora se realizarán las explicaciones serán: plaza de San Felipe (memorial de la Torre Nueva), plaza de España (espacio peatonal situado junto al monumento a los mártires de la religión y de la patria), plaza de Santa Engracia (junto al monumento a Joaquín Costa) y plaza Basilio Paraíso (isleta del monumento a Basilio Paraíso). Desde esos cuatro lugares se aportará información y documentación gráfica sobre la Torre Nueva, el convento de San Francisco, la Cruz del Coso, el hospital de Nuestra Señora de Gracia y el teatro de comedias, el monasterio jerónimo de Santa Engracia, el teatro Pignatelli, los hoteles de la plaza Aragón y los edificios modernistas del paseo Sagasta.
A las 13 h., de manera coincidente con el resto de España y por iniciativa de la Asociación Profesional de Historiadores del Arte (Aproha), se llevará a cabo en las escaleras del Paraninfo la lectura de un manifiesto reivindicativo sobre las competencias profesionales de los historiadores del arte.