Se propone introducir a los historiadores del arte en el perfil y la actividad del coordinador de exposiciones, para dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para que sean capaces de crear un proyecto expositivo a partir de una idea. Cómo se genera todo el proceso de elección de piezas, artistas, y las gestiones necesarias para la elaboración de un proyecto expositivo, desde su ideación conceptual hasta la producción, gestión, comunicación y difusión.
DÍPTICO FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
PROGRAMA
El programa se divide en cinco sesiones de 4 horas cada sesión.
– Concepto de exposición de arte.
– Formatos expositivos.
– Elaboración de un discurso comisarial.
– La relación con los artistas y el coódigo de buenas prácticas profesional. Contacto, selección y contratos.
– El proceso organizativo de la exposición. Preproducción.
– Producción de la exposición: montaje/desmontaje, iluminación, seguros, transporte.
– Presupuesto y patrocinio.
– La importancia de la didáctica.
– Evaluación. Balance del proyecto.
Nuestras profesoras de Coordinación de Exposiciones:
Pilar Cruz Ramón:
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, se dedica desde el 2002 al comisariado de exposiciones de arte contemporáneo. Su trabajo se ha desplegado en exposiciones, crítica de arte, coordinación y gestión, proyectos educativos y docencia. Ha comisariado, entre otros, proyectos en Espai 13 de la Fundació Miró, Caixafórum, Arts Santa Mònica, Terrassa Arts Visuals, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza o Can Felipa, así como para festivales como Panoràmic, Off Loop, FIAV o Periferias. Co-fundadora de proyectos interdisciplinares como Liminal GR o de Degénero (Ediciones de artista en formato textil). Fue una de las seleccionadas en la primera edición de Komisario Berriak. Actualmente forma parte del equipo curatorial de La Capella Centre d’Art, es asesora del proyecto Temporals de ICUB y forma parte de Club9 para el festival de performance Artefacte, entre otros proyectos.
Carlota Santabárbara Morera
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza en 2016 y Postragdo en Dirección de Instituciones y plataformas culturales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en 2008. Además es diplomada en Conservación y restauración de bienes culturales por la Escuela oficial de Barcelona en 2004. Actualmente y desde el 2016 es profesora asociada del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y del Máster de Gestión de Patrimonio de la misma universidad. Comisaria de arte contemporáneo independiente y gestora cultural en diferentes ámbitos desde el 2010.
PROFESORAS INVITADAS
Patricia Sorroche
Licenciada en Humanidades por la UPF; Máster en Museografía y Gestión del Patrimonio Cultural de la UB, Postgrado en Estética del Arte Contemporáneo de la UAB y Experto en Patrimonio Cultural por la UDIMA. Desde 2004 trabaja en el MACBA, en los departamentos de exposiciones y Registro, asumiendo tareas de curadora adjunta de las exposiciones de la Colección. Su carrera profesional pasó por el Musée du Louvre, 2008-2009, como asistente de curadoría del Conservador en jefe de la Colección de grabados y dibujos del Louvre. Desde 2020 pertenece al grupo de trabajo de Arte y Memoria dentro del proyecto MAR/ALZAR organizado por el MNCARS, Fund. Carasso y hablarenarte. Es fundadora del grupo Curatorial LaOtra alrededor de los feminismos y las violencias institucionales.
Myriam Monterde Maldonado
Licenciada en Historia del Arte y con un máster en Gestión Cultural: Museología y técnicas expositivas, desde que terminé mis estudios siempre he trabajado en el sector cultural y en la dinamización del patrimonio. En el año 2008 abrí mi propio despacho de gestión cultural, Arte por Cuatro. Proyectos Culturales, donde desarrollamos proyectos locales y nacionales que optimizan y promueven los recursos del patrimonio artístico-cultural, natural, industrial y turístico para usarlos como motores de dinamización territorial y/o empresarial.
FECHA
12, 13, 14, 19, 20 de septiembre de 2023
De 16:00 a 20:00 horas
DURACIÓN
20 horas
REALIZACIÓN
Las sesiones se realizarán en streaming /online. Una vez finalizada cada clase en directo se subirán los videos a nuestra plataforma para poder visualizarlos en cualquier momento. Finalizado el curso, los videos estarán disponibles hasta el 1 de noviembre.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS CURSOS ONLINE
CERTIFICADO
Para la obtención del certificado no es necesario asistir a las clases en directo, puede obtenerse realizando el curso en diferido. En la primera clase, cada profesor/a explicará el método de evaluación que puede ser un breve test o la entrega de una práctica final.
PRECIO
GENERAL: 80 euros
SOCIOS APROHA: 60 euros
PROFESORAS
Carlota Santabárbara Morera / Historiadora del Arte
Pilar Cruz Ramón / Historiadora del Arte
INSCRIPCIÓN
Hasta el 6 de septiembre de 2023.
Se propone introducir a los historiadores del arte en el perfil y la actividad del coordinador de exposiciones, para dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para que sean capaces de crear un proyecto expositivo a partir de una idea. Cómo se genera todo el proceso de elección de piezas, artistas, y las gestiones necesarias para la elaboración de un proyecto expositivo, desde su ideación conceptual hasta la producción, gestión, comunicación y difusión.
DÍPTICO FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
PROGRAMA
El programa se divide en cinco sesiones de 4 horas cada sesión.
– Concepto de exposición de arte.
– Formatos expositivos.
– Elaboración de un discurso comisarial.
– La relación con los artistas y el coódigo de buenas prácticas profesional. Contacto, selección y contratos.
– El proceso organizativo de la exposición. Preproducción.
– Producción de la exposición: montaje/desmontaje, iluminación, seguros, transporte.
– Presupuesto y patrocinio.
– La importancia de la didáctica.
– Evaluación. Balance del proyecto.
Nuestras profesoras de Coordinación de Exposiciones:
Pilar Cruz Ramón:
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, se dedica desde el 2002 al comisariado de exposiciones de arte contemporáneo. Su trabajo se ha desplegado en exposiciones, crítica de arte, coordinación y gestión, proyectos educativos y docencia. Ha comisariado, entre otros, proyectos en Espai 13 de la Fundació Miró, Caixafórum, Arts Santa Mònica, Terrassa Arts Visuals, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza o Can Felipa, así como para festivales como Panoràmic, Off Loop, FIAV o Periferias. Co-fundadora de proyectos interdisciplinares como Liminal GR o de Degénero (Ediciones de artista en formato textil). Fue una de las seleccionadas en la primera edición de Komisario Berriak. Actualmente forma parte del equipo curatorial de La Capella Centre d’Art, es asesora del proyecto Temporals de ICUB y forma parte de Club9 para el festival de performance Artefacte, entre otros proyectos.
Carlota Santabárbara Morera
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza en 2016 y Postragdo en Dirección de Instituciones y plataformas culturales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en 2008. Además es diplomada en Conservación y restauración de bienes culturales por la Escuela oficial de Barcelona en 2004. Actualmente y desde el 2016 es profesora asociada del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y del Máster de Gestión de Patrimonio de la misma universidad. Comisaria de arte contemporáneo independiente y gestora cultural en diferentes ámbitos desde el 2010.
PROFESORAS INVITADAS
Patricia Sorroche
Licenciada en Humanidades por la UPF; Máster en Museografía y Gestión del Patrimonio Cultural de la UB, Postgrado en Estética del Arte Contemporáneo de la UAB y Experto en Patrimonio Cultural por la UDIMA. Desde 2004 trabaja en el MACBA, en los departamentos de exposiciones y Registro, asumiendo tareas de curadora adjunta de las exposiciones de la Colección. Su carrera profesional pasó por el Musée du Louvre, 2008-2009, como asistente de curadoría del Conservador en jefe de la Colección de grabados y dibujos del Louvre. Desde 2020 pertenece al grupo de trabajo de Arte y Memoria dentro del proyecto MAR/ALZAR organizado por el MNCARS, Fund. Carasso y hablarenarte. Es fundadora del grupo Curatorial LaOtra alrededor de los feminismos y las violencias institucionales.
Myriam Monterde Maldonado
Licenciada en Historia del Arte y con un máster en Gestión Cultural: Museología y técnicas expositivas, desde que terminé mis estudios siempre he trabajado en el sector cultural y en la dinamización del patrimonio. En el año 2008 abrí mi propio despacho de gestión cultural, Arte por Cuatro. Proyectos Culturales, donde desarrollamos proyectos locales y nacionales que optimizan y promueven los recursos del patrimonio artístico-cultural, natural, industrial y turístico para usarlos como motores de dinamización territorial y/o empresarial.
FECHA
12, 13, 14, 19, 20 de septiembre de 2023
De 16:00 a 20:00 horas
DURACIÓN
20 horas
REALIZACIÓN
Las sesiones se realizarán en streaming /online. Una vez finalizada cada clase en directo se subirán los videos a nuestra plataforma para poder visualizarlos en cualquier momento. Finalizado el curso, los videos estarán disponibles hasta el 1 de noviembre.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS CURSOS ONLINE
CERTIFICADO
Para la obtención del certificado no es necesario asistir a las clases en directo, puede obtenerse realizando el curso en diferido. En la primera clase, cada profesor/a explicará el método de evaluación que puede ser un breve test o la entrega de una práctica final.
PRECIO
GENERAL: 80 euros
SOCIOS APROHA: 60 euros
PROFESORAS
Carlota Santabárbara Morera / Historiadora del Arte
Pilar Cruz Ramón / Historiadora del Arte
INSCRIPCIÓN
Hasta el 6 de septiembre de 2023.
Comparte esto: