Objetivos

Realizar, impulsar y apoyar cuantas actividades o acciones sean necesarias para conseguir el reconocimiento legal, institucional y social de la Historia del Arte como una profesión o una actividad profesional con las competencias, capacidades y responsabilidades que le son propias en función de la definición y caracterización de dicha disciplina.

Promover todas aquellas iniciativas necesarias para delimitar científica y normativamente los ámbitos profesionales correspondientes a la Historia del Arte, en particular los relacionados con la tutela del Patrimonio Histórico-Artístico (catalogación, restauración, conservación, protección y difusión), los museos de arte, el mercado y tasación de obras de arte, las exposiciones temporales y crítica de arte, la divulgación de contenidos histórico-artísticos en todas sus formas y medios, la investigación y docencia en todos sus niveles y modalidades, la educación patrimonial así como cualquier otro que se considere perteneciente a la Historia del Arte.

Ofrecer apoyo y asesoramiento a los asociados y profesionales de la Historia del Arte en todas aquellas cuestiones relacionadas con el ejercicio profesional.

Realizar, impulsar o apoyar cualquier actividad o iniciativa de carácter formativo orientada al perfeccionamiento y mejora de la actividad profesional de los historiadores del arte en los diferentes ámbitos profesionales que le competen.

Fomentar la relación y colaboración entre el ámbito académico y universitario y el mundo laboral y profesional de los historiadores del arte para que exista una mayor correspondencia entre la formación reglada del grado de Historia del Arte y la actividad profesional de sus egresados.

 

Servir de intermediación entre los profesionales de la Historia del Arte y todas aquellas administraciones públicas con competencias en materias relacionadas con el ejercicio profesional de la Historia del Arte.

Representar y apoyar a los socios en aquellas reclamaciones laborales derivadas de su ejercicio profesional como Historiadores del Arte.

Servir de enlace entre empleadores y socios con el fin de favorecer el acceso al mercado laboral.

Colaborar con otras asociaciones de historiadores del arte, profesionales o no, que compartan en lo esencial los mismos objetivos y fines de esta asociación.

Favorecer e impulsar la colaboración con otros colectivos o asociaciones profesionales cuya actividad está directamente relacionada con la Historia del Arte.

Servir a la adecuada conservación, investigación, legislación, gestión y difusión de los bienes de interés histórico-artístico, a través de la profesionalidad del Historiador del Arte, cuya actividad en estos campos está orientada al cumplimiento de la función social de interés público consustancial a la tutela del Patrimonio Cultural.