LA HISTORIA DEL ARTE COMO PROFESIÓN
Definición y caracterización de los perfiles y competencias profesionales de la Historia del Arte
Uno de los primeros objetivos que nos planteamos cuando constituimos Aproha fue intentar terminar con la confusión e indefinición que existe en relación con nuestras competencias profesionales, razón por la cual una disciplina tan reconocida y asentada científicamente como la Historia del Arte tiene una traslación al ámbito profesional tan insatisfactoria, hecho éste inexplicable e inaceptable.
Aunque la disciplina de la Historia del Arte ha abordado en algunas ocasiones esta cuestión (en especial en la elaboración del Libro Blanco de la Historia del Arte en 2006) seguimos sin disponer de una relación precisa tanto de los perfiles como de las actividades profesionales que nos corresponden en función de las competencias propias de nuestro grado, hecho éste absolutamente imprescindible tanto para orientar la formación de los futuros historiadores/as del arte como, y esto es especialmente relevante, para poder diferenciar nuestras competencias de las de otras disciplinas, y a partir de ahí defenderlas ante cualquier intrusismo profesional.
Por esta razón, y al margen de las diferentes iniciativas ya emprendidas por Aproha para el reconocimiento de nuestra profesión, hemos puesto en marcha un ambicioso proyecto para la elaboración del mapa de la profesión de la Historia del Arte. Para eso hemos diseñado un método de trabajo participado por toda la comunidad científica y profesional de la Historia del Arte y que concluirá con un documento, el mapa de la profesión de la Historia del Arte, que pueda servir de referencia para que estudiantes, graduados, profesionales de otras disciplinas, instituciones, medios de comunicación, profesores, universidades, etc. conozcamos de forma detallada y fundamentada cuál es la actividad profesional, y bajo qué condiciones y perfiles laborales y profesionales se ejerce, de los historiadores/as del arte y terminar con esta confusión y desconsideración que aún existe de la Historia del Arte como profesión. Todo ello partiendo de una premisa para nosotros irrenunciable: NUESTRA PROFESIÓN ES LA DE HISTORIADOR/A DEL ARTE.
La metodología elegida para la elaboración de este estudio ha consistido en hacer una relación de todos aquellos perfiles y actividades profesionales en los que los historiadores/as del arte realizamos nuestra actividad profesional y laboral y, a partir de una serie de encuestas remitidas a especialistas en cada una de ellas, analizar cuál es la situación real de nuestra disciplina en cada uno de ellos. Para ello hemos establecido, en primer lugar, los ámbitos profesionales en los que desarrollamos nuestra actividad profesional y, a partir de ahí, la forma en que ésta se desenvuelve, para lo cual hemos diferenciado entre perfiles profesionales, actividades profesionales y cargos directivos.
Aunque se trata de un proyecto en proceso de realización (el cual estará permanentemente abierto a la participación de todos los historiadores/as del arte que quieran colaborar en él) y de una enorme envergadura, por lo que trasciende la responsabilidad de Aproha para concernir a toda la disciplina de la Historia del Arte, hemos conseguido ya importantes resultados, por lo que queremos ir difundiéndolos ya a toda la sociedad. Para ello hemos habilitado un apartado en nuestra web en la que, siguiendo la estructura de la metodología de trabajo explicada, iremos publicando un breve resumen de aquellos perfiles profesionales que hayan sido ya objeto de análisis y donde destacaremos los aspectos que más pueden interesar a nuestra profesión: procedimientos y requisitos de acceso, funciones o competencias desempeñadas y potencialidades del puesto para los historiadores/as del arte.
1.- ÁMBITOS PROFESIONALES. Son los sectores o campos profesionales en los cuales los historiadores del arte podemos ejercer nuestra actividad. Aunque hay ámbitos más o menos definidos o asentados científica, administrativamente o socialmente (por ejemplo, el de los museos o la investigación), en la mayoría de los casos no lo están, por lo que serán objeto de definición en este trabajo. Sirven para delimitar los campos en los que los historiadores/as del arte podemos ejercer nuestra labor.
2.- PERFILES PROFESIONALES. Hace referencia a las actividades profesionales que cuentan con algún tipo de reconocimiento formal, científico, académico o institucional bien sea como profesión reconocida (por ejemplo los guías de turismo) o como perfil profesional y que los historiadores/as del arte podemos desempeñar siempre que lo hagamos bajo este perfil y no tanto como historiadores/as del arte propiamente dichos. Incluimos aquí también los puestos de trabajo o perfiles profesionales reconocidos institucionalmente como Conservador de Museos, Personal Docente e Investigador universitario, etc.
3.- ACTIVIDADES PROFESIONALES. Se refiere a actividades concretas que se corresponden con competencias específicas de los historiadores/as del arte y que no se ejercen bajo ningún tipo de perfil profesional, sino como historiadores/as del arte propiamente dichos. Por ejemplo, la realización de los informes histórico-artísticos de restauración. Estas actividades profesionales no se deben confundir con las competencias o labores que los historiadores podemos realizar de forma concreta dentro de estas ACPs o del resto de aspectos identificados (perfiles y cargos directivos).
4.- CARGOS DIRECTIVOS. Se refiere a aquellos puestos directivos o de gestión que no se correspondan con perfiles profesionales o que sean el resultado de un proceso administrativo reglado, con independencia de los criterios utilizados para su nombramiento (por concurso, libre designación, etc.). Por ejemplo, Director o Gerente de Museo.
RELACIÓN DE ÁMBITOS PROFESIONALES, PERFILES PROFESIONALES, ACTIVIDADES PROFESIONALES Y CARGOS DIRECTIVOS INICIALMENTE PROPUESTOS.
1. MUSEOS Y DEMÁS INSTITUCIONES CULTURALES
− Director
− Gerente
− Conservador de Museo
− Ayudante de Museo
− Auxiliar de Museo
− Coordinador de exposiciones temporales
− Educador
− Mediador Cultural
− Informador Cultural / Atención al visitante
− Auxiliar de sala.
− Otros perfiles (o actividades) profesionales técnicos: coordinador de actividades culturales; gestión de eventos y alquiler de espacios; captación y fidelización de patrocinios; desarrollo de políticas de públicos, creador de contenidos web; gestor de RRSS, comunicación y prensa, etc.
2. DIFUSIÓN Y PUESTA EN VALOR PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO. TURISMO
− Guía de turismo
− Guía acompañante
− Interprete del Patrimonio
− Freetour
3. EXPOSICIONES
− Comisario de exposiciones
− Coordinador de exposiciones
− Guía de exposiciones
− Auxiliar de sala
4. MERCADO DE ARTE
− Galerista
− Anticuario
− Experto de subasta
− Marchante de arte
5. GESTIÓN DE COLECCIONES DE ARTE
– Asesor de colecciones
6. PERITAJE Y TASACIÓN DE ARTE
– Perito / experto de arte
– Perito judicial / forense de arte
– Tasador
7. DOCENCIA Y EDUCACIÓN
− Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor de Geografía e Historia.
− Profesor de Artes Plásticas y Diseño. Profesor de Historia del Arte.
− Personal Docente e Investigador universitario.
− Educador de Patrimonio.
8. INVESTIGACIÓN
− Personal científico e investigador de los Organismos Públicos de Investigación (CSIC y similares)
− Personal técnico de Organismos Públicos de Investigación (CSIC y similares)
9. CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN
− Conservador-restaurador de bienes culturales (perfil profesional)
− Realización de informes histórico-artísticos de intervención (actividad profesional)
− Conservación preventiva (actividad profesional)
− Elaboración y participación en proyectos de restauración (actividad profesional)
10. PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA Y TERRITORIAL
− Catalogación del patrimonio histórico-artístico objeto de ordenación por el plan.
− Estudios sobre la historia de la ciudad o territorio objeto de ordenación por el plan.
− Estudios sobre el patrimonio histórico-artístico de la ciudad o territorio objeto de ordenación por el plan.
− Participación en la redacción del plan.
11. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
− Elaboración y participación en la redacción de Planes directores del Patrimonio Cultural
− Elaboración y participación en Informes-diagnósticos sobre instituciones culturales
− Elaboración y participación en Estudios sobre el funcionamiento de la visita pública y su incidencia en la conservación preventiva en museos, conjuntos, enclaves y otros lugares culturales de interés abiertos al público
12. GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
− Conservador de Patrimonio Histórico
− Ayudante de Patrimonio Histórico
− Técnico de Patrimonio Cultural
− Miembro de órganos consultivos de la Administración Cultural.
13. GESTIÓN CULTURAL. FUNDACIONES E INSTITUCIONES PRIVADAS
− Gestor cultural
− Gerente de una fundación
14. PRODUCCIÓN, EDICIÓN Y DIVULGACIÓN DE CONTENIDOS
− Escritor
− Maquetador
− Biografista
− Corrector
− Documentalista y guionista de producciones audiovisuales.
15. PRODUCCIÓN, EDICIÓN Y DIVULGACIÓN DE CONTENIDOS EN MEDIOS SOCIALES
− Creador y divulgador de contenidos en medios sociales (instituciones y empresas culturales, museos, editoriales, etc.).
− Formador digital.
− Escritor web.
− Community manager.
16. ASESORAMIENTO Y PROYECTOS PATRIMONIALES
− Consultor en proyectos de intervención en bienes muebles o inmuebles protegidos .
− Elaboración de guías y estudios de paisaje.
− Participación en licitaciones convocadas en materia de museos y patrimonio cultural desde el Sector Público.
− Consultor en la elaboración de proyectos patrimoniales de la Unión Europea.
17. ARQUEOLOGÍA
− Arqueólogo
18. FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO
19. ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN
20. CATALOGACIÓN DE BIENES HISTÓRICO-ARTÍSTICOS
21. CRÍTICA DE ARTE
− Crítico de arte