Procedimientos y requisitos de acceso:
En España, los procedimientos para acceder a la dirección de los museos son muy variados y dependen tanto del tipo de museo como de la titularidad del Mismo. En el caso de los museos de titularidad pública estatal, cabe destacar que en el año 2007 se firmó un Código de Buenas Prácticas que exige, entre otras cosas, que el nombramiento de los directores se realice mediante concurso público internacional, abierto y evaluado por un comité de expertos independientes convocado para la ocasión. Este procedimiento suele ser el habitual en la elección de los directores de los museos más importantes a nivel internacional. En otros casos, se requiere la condición de funcionario y la selección se realiza a través de la convocatoria de un concurso mediante el procedimiento de libre designación.
Esta exigencia no se ha cumplido del todo en los últimos años, en los que nos encontramos casos como los del nombramiento de D. Miguel Falomir como Director del Museo del Prado en 2017, en el que se aplicó lo establecido en el estatuto del Museo, siendo el propio Patronato el que propuso al candidato, nombrado posteriormente por el Ministro de Cultura. No obstante, sí existen ejemplos más recientes, como el proceso para elegir nueva directora de las Colecciones Reales o al director del Museo de Bellas Artes de Valencia, realizados mediante la convocatoria de un concurso internacional y evaluado por un comité de expertos, tal y como indica el código de buenas prácticas.
En cualquier caso, todos los directores de museos deben contar con una trayectoria más que consolidada en su campo de actuación.
Funciones desempeñadas:
El Director de un museo dirige y coordina, en el marco de los planes generales de actuación del Organismo y del presupuesto del mismo, las actividades del Museo, sus diferentes departamentos y unidades, así como a todo su personal, asegurando la adopción de las medidas necesarias para la conservación y protección del patrimonio histórico y la gestión de los fondos del museo.
Potencialidades del puesto para los historiadores/as del arte:
Puesto que el arte es el objeto principal de estudio de la Historia del Arte, los museos en los que las colecciones de Bellas Artes son predominantes deberían estar dirigidos por Historiadores/as del Arte con amplias trayectorias y especialización en el campo de la museología. La formación en Historia del Arte no cualifica por sí misma para dirigir un Museo, pero si completa adecuadamente con otro tipo de formación trasversal orientada a la gestión, un historiador/a del arte podría desempeñar perfectamente esta labor.
Debido a su carácter de puestos directivos y al número limitado de museos existentes, los puestos de Director son una minoría dentro del conjunto de los trabajadores de los museos.
No obstante, en la actualidad varios de los museos más importantes de España están dirigidos por Historiadores/as del arte, es el caso de Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado; Manuel Borja-Villel, Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Leticia Ruiz, Directora de las Colecciones Reales; Miguel Zugaza, actual Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y exdirector del Museo del Prado; Pablo González Tornel, Director del Museo de Bellas Artes de Valencia o Helena López del Hierro, Directora del Museo del Traje.