Sello de calidad

SELLO DE CALIDAD DE APROHA

El objetivo principal de Aproha es conseguir que exista un reconocimiento justo y adecuado de las competencias profesionales de los historiadores del arte en todos aquellos campos científicos y labores que corresponden a la Historia del Arte, especialmente en el ámbito de la Tutela del Patrimonio Cultural. Para ello es necesario proceder a numerosos cambios en la legislación vigente así como en los procedimientos administrativos derivados de la misma, por ejemplo en lo referido a la visita cultural, la restauración, el peritaje, las oposiciones a conservadores de Museos o Patrimonio Histórico, etc.

A la espera de estos cambios legales y administrativos, donde las acciones emprendidas por Aproha son muchas, intensas y variadas, queremos comenzar a reconocer y dar visibilidad a todas aquellos profesionales, empresas o instituciones que ya realizan sus actividades relacionadas con la Historia del Arte según las exigencias científicas y profesionales demandadas por Aproha.

Este es el sentido y objetivo del sello de calidad emitido por Aproha, que en última instancia lo que persigue es reconocer y visibilizar ante la sociedad los beneficios sociales, económicos, culturales y profesionales, la excelencia en definitiva, que supone la adecuada profesionalización de las actividades culturales, en este caso las realizadas sobre los objetos artísticos.

Aunque en el caso de las instituciones este sello de calidad lo vincularemos a convenios de colaboración (abierto también a determinadas empresas) hacemos un ofrecimiento a todos aquellos profesionales y empresas que quieran contar con nuestro aval a través de la emisión de este sello de calidad a que lo soliciten formalmente a través de esta web. Para ello deberán cumplir con unas exigencias científicas y profesionales que Aproha se encargará de comprobar, validar y supervisar como garantía de cumplimiento del mismo.

Un ámbito especialmente adecuado para la aplicación de este sello de calidad es el de la difusión y, en especial, la visita cultural, incluida la realizada con turistas. Por esta razón ya hemos firmado un convenio de colaboración con la plataforma Guruwalk para que todos aquellos profesionales que alojen sus rutas de freetours en este plataforma puedan solicitarlo según un modelo reglado elaborado por Aproha.

La mejor forma de conseguir el ansiado reconocimiento profesional de la Historia del Arte es demostrando ya a la sociedad (y a las administraciones) que el trabajo que realizamos no es equiparable en calidad, rigor y profesionalidad a ningún otro que puedan hacer otras disciplinas que tan habitualmente ocupan nuestro espacio científico y laboral.