Perfiles Profesionales

EL CARNET DE APROHA CAPACITA PARA SER INTERPRETE DEL PATRIMONIO

Uno de los objetivos de Aproha reconocidos en nuestros estatutos es “Promover todas aquellas iniciativas necesarias para delimitar científica y normativamente los ámbitos profesionales correspondientes a la Historia del Arte, en particular los relacionados con la tutela del Patrimonio Histórico-Artístico (catalogación, restauración, conservación, protección y difusión)…”. En virtud de estos objetivos hemos puesto en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de identificar los diferentes perfiles profesionales que competen a la Historia del Arte a partir del principio que consideramos fundamental e irrenunciable: nuestra profesión es la de Historiador del Arte.

Uno de los perfiles profesionales que están siendo objeto de estudio de forma prioritaria son los relacionados con la Difusión del Patrimonio Histórico y, muy especialmente, el de Interprete del Patrimonio.

La situación de este perfil profesional en nuestro país es ciertamente contradictoria: por un lado, existe un gran desarrollo del mismo en el ámbito de la práctica profesional, existiendo un claro reconocimiento científico y social del mismo. Sin embargo, por otro lado, carece de un soporte formativo e institucional oficial que ordene y reglamente su actividad, por lo que, como reconoce el propio sector y aparece claramente expresado en la caracterización de esta profesión en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la condición de Intérprete de Patrimonio se puede conseguir a través de numerosas vías formativas o titulaciones académicas.

Ante esta situación, desde diferentes colectivos profesionales relacionados con la gestión cultural y, en especial, desde las asociaciones de intérpretes de patrimonio, se está trabajando para que se proceda a una reglamentación oficial de esta actividad profesional (la cual apoyamos desde Aproha) con el objetivo de establecer unos parámetros formativos, científicos y administrativos objetivos y normalizados que aseguren la adecuada capacitación de todos los profesionales que ejerzan la Interpretación.

En el caso de Aproha nuestro posicionamiento en relación a la regulación de este perfil profesional es el siguiente: la condición de Intérprete del Patrimonio debería otorgarse a los titulados en los grados correspondientes a los valores reconocidos por la ley de Patrimonio Histórico (Historia del Arte para el valor artístico, Historia para el valor histórico, Arqueología para el valor arqueológico, etc.) que acrediten una formación específica sobre interpretación del Patrimonio Histórico, los cuales ejercerían su actividad en el bien patrimonial que le competa disciplinarmente (el Historiador del Arte en el Patrimonio Histórico-Artístico, el arqueólogo en el Patrimonio Arqueológico, el antropólogo en el Patrimonio Etnológico, etc.).

A la espera de que se produzca esta normalización científica y académica o regulación legal de la interpretación, desde Aproha queremos comunicar a todos nuestros socios y al conjunto de historiadores del arte, QUE EL CARNET DE SOCIO DE APROHA, DADA NUESTRA CONDICIÓN DE ASOCIACIÓN PROFESIONAL RECONOCIDA FORMALMENTE POR EL MINISTERIO DE INTERIOR, DISPONE DE PLENA VALIDEZ COMO ACREDITACIÓN OFICIAL DE INTERPRETE DEL PATRIMONIO.

Sin querer entrar en conflicto con otros colectivos profesionales (a los que respetamos plenamente en sus reivindicaciones profesionales), consideramos que los Historiadores del Arte estamos legitimados para ejercer de Intérpretes del Patrimonio, ya que nuestra disciplina ofrece los contenidos y competencias adecuadas para la realización de esta actividad profesional. Destacamos al respecto varios argumentos:

  • El reconocimiento de la Interpretación como uno de los cinco perfiles profesionales fundamentales de la Historia del Arte identificados en el Libro Blanco del Grado de Historia del Arte aprobado por la ANECA.
  • La existencia de diversas asignaturas relacionadas con la gestión y tutela del Patrimonio Histórico y, en particular con la difusión e interpretación, en los diferentes planes de estudios de los grados de Historia del Arte de España.
  • Amplísima práctica profesional e investigadora de los historiadores del arte en el campo del Patrimonio Histórico y, en particular, de la difusión e interpretación.

Por todo ello animamos a todos nuestros socios a esgrimir el carnet de Aproha como acreditación de Intérprete de Patrimonio en cualquier oferta de empleo que lo reclamen, ofreciéndonos como asociación a defenderlos en el caso poco probable que no sea admitido como tal.

Por nuestra parte, desde Aproha estamos intentando firmar convenios de colaboración con diferentes instituciones culturales (museos, conjuntos monumentales, ayuntamientos, fundaciones, etc.) para que reconozcan de forma expresa la validez de nuestro carnet de socio como acreditación profesional de Interprete del Patrimonio.